Las casas de piedra se despliegan en suave armonía con el entorno, bajo la mirada atenta de La Peña Montañesa. La calle principal recorre los tres núcleos de casas que componen el lugar.
En su descenso, nos lleva al acogedor rincón donde se ubica la fuente, la mesa y los bancos de piedra para permitir el descanso del caminante. Continúa, bifurcándose hacia los campos y la iglesia de construcción contemporánea.
Los pajares conservan el sabor a siempre y los elementos característicos de la notable construcción de estas montañas. Los amaneceres mágicos a los pies de la Peña Montañesa y la tranquilidad del lugar hacen de Los Molinos un paraje único.
Esta localidad tuvo el influjo directo del Real Monasterio de San Victorián y de sus monjes. Algunos de ellos, incluso, habitaron aquí. En 1646 disponía de 13 fuegos. Su nombre aparece vinculado estrechamente a la historia del antiguo cenobio, tal y como reflejan los numerosos documentos del Monasterio.
Descubre el molino harinero y siente toda la vida que albergó en su interior. Las lonas interpretativas te trasladarán en el tiempo para mostrarte a través de fotografías sus curiosidades: el proceso de obtención del cereal hasta convertirlo en harina, los distintos tipos de panes que se hacían, las dificultades en los tiempos de la guerra civil con el racionamiento y el extraperlo, el final del molino harinero...
Disfruta de los secretos de un oficio lleno de sabiduría transmitido de generación en generación en el corazón de la Peña Montañesa, a través de este molino de propiedad de Casa Ferrero de Los Molinos, y cedido y restaurado por el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás con el apoyo del CEDESOR.
¡No te pierdas la oportunidad de visitarlo! Lo abrimos para ti todos los días, entre las 11h y las 19h. Sólo tienes que acceder hasta él siguiendo las indicaciones desde el cartel del molino en la carretera (5 min. andando), y se puede visitar de manera autogestionada y gratuita.
Te recordamos que esta iniciativa es el fruto de la ilusión, el trabajo y el entusiasmo de muchas personas, y que el molino no son sólo un conjunto de piedras y de maquinaria, sino que a través de él revive el legado de nuestr@s mayores, que cuidamos como un valioso tesoro. Gracias por respetar el molino para que sea visitable.
Pequeño oratorio con sala cubierta con bóveda de cañón y puerta adintelada. El día 30 de abril los vecinos de los pueblos de Los Molinos, La Muera, El Plano, Los Molinos, Oncins y San Victorián, acuden de romería a esta ermita.
Textos: Pirinei