Entre olivos, vides, cereales y pastos, sobre un promontorio llano, aparece Torrelisa.
La calle de San Pedro discurre entre las sólidas casas desde la zona donde se ubican la gran mayoría de pajares y eras, para desembocar en una preciosa plaza flanqueada por varias viviendas de robusta construcción.
Casa Betato destaca por sus amplias dimensiones y por sus rasgos de casa noble. En ángulo, conforma los dos lados más septentrionales de la plaza. En los dinteles de los vanos aparecen interesantes inscripciones. Un paso cubierto abovedado bajo la casa permite el acceso de la plaza a la calle que conduce hasta la iglesia.
Desde la iglesia, descendemos por la calle que nos lleva hasta la antigua herrería. Los balcones y ventanas llenos de flores, las calles empedradas y la amplia plaza con espectaculares panorámicas de La Peña Montañesa sorprenden gratamente al visitante.
Esta obra del siglo XVII, de mampostería, presenta nave rectangular, con una capilla a cada lado y cabecera recta, cubiertas con bóveda de cañón. Tras una reparación que tuvo lugar en la década de los años 80, se descubrió la forma original de la cabecera en ábside semicircular, de origen románico.
En su interior se conserva un retablo barroco (s.XVIII) procedente del Real Monasterio de San Victorián.
Haz un alto en el camino disfrutando en buena compañía y merendando en el banco de piedra en el antiguo lavadero situado a 200 m en el antiguo camino de Torrelisa a Oncins, un rincón especial de gran belleza. (Más detalles de la ubicación: 42°27'41.9"N 0°11'20.7"E)
Aprovecha tu parada para participar en el concurso Rechirando o pasau: acierta los enigmas de los carteles de oficios tradicionales y participarás en el sorteo de un fin de semana gratuito en un alojamiento de turismo rural del municipio del Pueyo de Araguás.
Textos: Pirinei