Descárgate la ficha digital de esta ruta senderista:
Descárgate el track de esta ruta senderista:
Este sendero incluye un recorrido histórico con el objetivo de poner en valor la relevancia del movimiento guerrillero antifranquista en las cuevas de la Peña Montañesa, y del impacto que el conflicto entre la guardia civil y los maquis tuvo en la población local.
Por ello, en el abrigo-refugio de los maquis encontraréis dos carteles interpretativos, con información cercana, amena y con varios niveles de lectura. A través de ellos sentiréis la pluralidad de historias vividas durante la época de los maquis: tanto el fenómeno guerrillero y la correspondiente militarización de la zona, como el impacto que tuvo en la vida cotidiana y memoria de los vecinos y vecinas.
Y es que la Peña Montañesa sirvió de refugio del cuartel general de una de las cuatro agrupaciones guerrilleras antifranquistas más importantes de toda la península: la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón, encabezada por Villacampa. Los maquis resistieron en la clandestinidad de las cuevas de la Peña Montañesa hasta 1952, y llegaron incluso a instalar una imprenta para editar folletos.
Tras pasar por la surgencia de la Lojafuente, que abastece al Monasterio y a otros núcleos de la zona, el sendero finaliza en la Cueva de Hueso Santo. En ella se encontraron también restos de los maquis.
El interior de la cueva es emocionante, con una galería de unos 200 m donde se anda de pie y con toboganes resbaladizos al final (¡atención!). Posiblemente las concreciones blanquecinas de carbonatos tengan que ver con su nombre.
¡Llevad linternas y ropa para ensuciar si queréis visitarla!
Descripción técnica de la ruta:
Agradecemos el cuidado de estos espacios para que los podamos seguir disfrutando con toda su belleza también en el futuro.
Colabora: Zona Zero