Poesía maravillosa

Entre naturaleza. Paseo Peña Montañesa.

 

  • Escucha el audio con la introducción y los extractos de los poemas de esta etapa:  

Del siglo de Oro, pasando por el romanticismo y la generación del 98 y del 27, hasta la poesía contemporánea.

Tras el paseo interior vamos a la calle norte del pueblo. A los miradores de la Peña Montañesa. Empezaremos con el Siglo de Oro, uno de los periodos más brillantes de la historia de la literatura castellana que enlaza desde 1492 hasta 1659 o 1681, fecha del fallecimiento de Pedro Calderón de la Barca.

foto_hor_250 

 

 

Difícilmente es posible reunir en la historia a tantos galácticos de la literatura:  Cervantes, Garcilaso de la Vega, Góngora, Tirso de Molina, Lope de Vega, Quevedo. El soneto, la composición de 14 versos con 11 sílabas cada uno, fue característico de esta época y Quevedo su gran profesor. Quevedo fue el mejor poeta del Barroco. Disfrutemos de esta declaración de amor tan magnífica.

 

 

 

 

Continuamos nuestro paseo en silencio, entre el amor y los sueños, después del siglo de Oro, inabarcable, llegamos al romanticismo.

foto_hor_250

La poesía se reivindicó como una seña de identidad reconocible para que predominará la belleza, las emociones, mejor que la razón,  por el regreso del hombre a la naturaleza. Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalia de Castro o José de Espronceda. Comencemos con esta rima de Bécquer, algunas de las cuales fueron escritas en una de las celdas del monasterio de Veruela.

Aunque después leeremos a otra gran exponente del romanticismo del siglo XIX como Rosalía de Castro ubicada en el mejor lugar del paseo, nos trasladamos entre el silencio, el canto del gallo, el sonido de los pájaros, hacia la derecha hasta el final del paso, camino de la generación del 98, gente de izquierdas, preocupada por el sentimiento patriótico, por el sentido de la vida y el lenguaje sencillo.

foto_hor_250 

Pertenecen a esta generación escritores como Joaquín Costa, Valle Inclán, Ortega y Gasset, Unamuno, Pío Baroja y Antonio y Manuel Machado, éstos últimos grandes exponentes de esa poesía. No detendremos con Antonio Machado, un adelantado a su época, que falleció en el exilio en Francia, casi sin recursos.

Nos trasladaremos otra vez por este paseo, desde la generación del 98 hasta la generación del 27, que se reunió para rendir homenaje a Luis de Góngora en Sevilla para el tercer centenario de su muerte en diciembre de 1927. Es un movimiento vanguarista, con literatura progresista, con libertad creadora y muy influidos por el siglo de Oro.

Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso. Leeremos con calma el extracto del Romance Sonámbulo de Federico García Lorca, el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura del siglo XX. Fue asesinado en 1936 por el bando sublevado un mes después del golpe de estado que provocó el inicio de la guerra civil.

foto_hor_250 

Ahora nos dirigiremos a otro de los exponentes del romanticismo, pero se ha colocado en un lugar preferente del paseo.  Rosalía de Castro fue una de las precursoras de la poesía, referente del feminismo y de las causas sociales, ya que denunciaba las injusticas. Destaca por escribir sobre el dolor y la soledad con una visión pesimista. Falleció joven, a los 48 años. Luz Casal contó este poema.

foto_hor_250 

Ya entramos en la recta final de este paseo y no podía faltar Juan Ramón Jiménez, maestro y exponente de la generación del 27, premio Nobel en 1956 y un gran perfeccionista. Disfrutemos desde unas vistas privilegiadas del extracto de Platero y Yo.

foto_hor_500 

foto_hor_250

Seguimos nuestro paseo ahora por un poeta y dramaturgo de especial relevancia de la literatura, Miguel Hernández, tradicionalmente fue encuadrado en la generación del 36. Tomó parte activa en la guerra civil, fue detenido en la frontera de Portugal y contrajo tuberculosis en la prisión de Alicante. Su elegía a la muerte es uno de los grandes poemas de Miguel Hernández. Fue cantado por Joan Manuel Serrat. Es un extracto maravilloso.

Concluimos con un extraordinario poema del argentino Juan Gelman, marcado por el secuestro y la desaparición de sus hijos, y la búsqueda de su nieta nacida en cautiverio. Fue premio Miguel de Cervantes y uno de los grandes de la poesía contemporánea de habla hispana.

foto_hor_250

Patrocina: gobierno-de-aragondiputacion-de-huesca
Colabora: comarca-de-sobrarbe