Con la llegada del siglo XX hubo una gran despoblación en la zona. Y por ello alrededor de 1950 el obispo de Barbastro decidió repartir los bienes que había en el interior del Monasterio. Entre ellos, los retablos de la iglesia.
Según cuentan l@s vecin@s de la zona, el resplandor dorado de los retablos de la iglesia era tal, que al entrar en su interior deslumbraba.
El retablo del altar mayor de la iglesia del Monasterio puede visitarse ahora en la Catedral de Barbastro (arriba, retablo del altar mayor y detalle de la tabla central con San Victorián).
Los retablos de los altares menores están reubicados en las diferentes iglesias y ermitas del municipio, como las de Oncins, Torrelisa, El Pueyo de Araguás, Araguás o Los Molinos y de otros puntos de Sobrarbe como Latorrecilla y Guaso (arriba, a la izquierda retablo en El Pueyo de Araguás y a la derecha en Los Molinos).
(Arriba, retablo en la ermita de El Pilar de Oncins, abajo a la izquierda retablo en Araguás y abajo a la derecha retablo en Torrelisa).